Construcción en Barro y sus Ventajas

La construcción natural en tierra se remonta a miles de años de antigüedad y tiene muchas ventajas comparativas a la convencional. Para empezar es mas económica, ecológica y sobretodo divertida! Nos invita a poner manos en la masa; animarnos a crear el hábitat donde queremos vivir….al igual que lo hacen todos los animales e insectos sobre la tierra: crean sus propias casas! 
  Por que nosotros los humanos debemos privarnos de tan maravilloso arte?

Desde el hornero, hasta las abejas, todos son maestros mayores de obra, ingenieros mágicos innatos de su por venir. 
La construcción en tierra nos invita a ser arquitectos de nuestra guarida. Creadores de nuestra “tercera piel” como dice el artista y arquitecto HUNDERTWASSER.
Para empezar lo primero que debemos saber es a qué nos referimos cuando hablamos de casas de tierra o casas de barro, pues bien, según  Gernot Minke, en su  Manual de Construcción en Tierra, 
“(…)Se denomina barro a la mezcla de arcilla, limo -arena muy fina-, arena, agregados mayores como gravilla o grava. 

Cuando se habla de bloques de tierra arcillosa hechos a mano se emplea (…) el termino de adobes o adobones.(.…)

Lo segundo que debemos saber es ¿Por qué lo elegimos como material para la construcción? Y la repuesta es sencilla y a la vez sorprendentemente amplia….ya que las ventajas del barro con respecto a los materiales industriales son muchas:

El barro regula la humedad ambiental. Tiene la capacidad de absorber y resorber humedad mas rápido y en mayor cantidad que los demás materiales de construcción. Por eso regula (…) el clima interior de las casas. Según experimentos llevados a cabo en la Universidad de Kassel , Alemania, demostraron que los bloques de barro pueden absorber 30 veces mas humedad que los ladrillos cocidos en un lapso de dos días. (…)” Esta comprobado que la humedad en el aire y el intercambio del mismo tiene grandes consecuencias en la salud de las personas que habitan en las casas con bajo intercambio de aire y poca humedad ambiental. (para mayor especificación consultar pag 19, manual de Construcción en Tierra, de Gernolt Minke, ed. Fin de Siglo 1994 donde se amplia sobre la humedad del aire, la salud y el efecto del barro en el balance de la humedad)

El barro almacena calor.
Al igual que otros materiales densos, el barro almacena calor. En zonas climáticas donde las diferencias de temperaturas son amplias, o donde es necesario almacenar la ganancia térmica por vías pasivas, el barro puede balancear el clima interior. 

El barro ahorra energía y disminuye la contaminación ambiental. El barro prácticamente no produce contaminación ambiental en relación a los otros materiales de uso frecuente, para preparar, transportar y trabajar el barro en el sitio se necesita solo 1% de energía requerida para la preparación, transporte y elaboración de hormigón armado o ladrillos cocidos.

El barro es reutilizable. El barro crudo se puede volver a utilizar ilimitadamente. Solo necesita ser triturado y humedecido con agua para ser reutilizado. El barro en comparación con otros materiales no será nunca un escombro que contamine el medio ambiente.

El barro economiza materiales de construcción y costos de transporte.Generalmente el barro que se encuentra en la mayoría de las obras producto de la excavación de cimientos puede ser utilizado para la construcción. (…) En comparación con otros materiales de construcción se puede disminuir considerablemente los costos si se utiliza el suelo excavado. Aún cuando este deba ser transportado de otros lugares resulta usualmente mas económico que los materiales industriales.

El barro es apropiado para la autoconstrucción. Las técnicas de construcción con tierra pueden ser ejecutadas por personas no especializadas en construcción, es suficiente la  presencia de una persona experimentada guiando el proceso de construcción.(…) se pueden ejecutar con herramientas sencillas y económicas. GRAN VENTAJA!!! Podemos llamar a nuestros amigos, vecinos, colegas, Abuelos! no hay restricciones! Podemos Jugar y Aprender GRanDes y ChICoS, y depaso Contruímos nuestras casas! y recordamos cómo es hacer algo en comunidad. Común-Unidad. trabajando JUNTOS!


El barro preserva la madera y otros materiales orgánicos. El barro mantiene secos los elementos de madera y los preserva cuando están en directo contacto con él, debido a su bajo equilibrio de humedad de 0.4 a 6 % en peso y a su alta capilaridad.
Los insectos y los hongos no pueden destruir la madera en esas condiciones ya que los mismos necesitan una humedad de 14 a 20%  (…)

El barro absorbe contaminantes. (…) Es una realidad que el barro puede absorber contaminantes disueltos en el agua.  Por ejemplo existe una planta de demostración en Berlin-Ruhleben que remueve fosfatos de 600 m cúbicos de aguas residuales diariamente usando suelos arcillosos. Los fosfatos se pegan a los minerales de la arcilla y son extraídos de los residuos. La ventaja de este procedimiento es que no quedan substancias ajenas en el agua ya que el fosfato se convierte en fosfato de calcio y se puede reutilizar como fertilizante.(…)
El aislamiento térmico del barro puede incrementarse añadiendo aditivos porosos como paja, algas marinas, corcho y otras fibras vegetales livianas. Partículas minerales porosas (…)como piedra pómez, arena volcánica, (…) desechos como aserrín, virutas de madera, cáscara de granos, etc. (…) Mientras más porosa la mezcla mas ligera es y mayor su aislamiento térmico (…) La ventaja del barro alivianado con paja, puede ser el bajo costo de los materiales y la posibilidad de utilizarlo sin necedad de herramientas y maquinarias especializadas. Por eso es especialmente apropiada para la autoconstrucción.”

*¿Puedo construir con la tierra que tengo aquí  bajo mis pies?

SI!!!! para ello ver IDENTIFICACIÓN DE SUELO

Leave a Reply

Your email address will not be published.