Identificación de suelos

Lo primero es dar cuenta de los materiales que tenemos a disposición. Y si…. el más abundante es EL SUELO QUE PISAMOS! Esta en el lugar, es abundante y sobretodo: no tenemos que gastar mucha energía en el traslado!

Entonces debemos saber con qué tipo de material contamos. 

Qué tipo de suelodisponemos para construir.

De este modo sabremos también qué tipo de técnica emplear, dado que por ejemplo para “super-adobe” (tiras de bolsa plastiyera rellenas con tierra apisonada a un 10 porciento de humedad) la cantidad de arcilla que tengamos en el suelo no es realmente relevante porque no necesitamos que contenga mucha cantidad arcilla para lograrla. En cambio si queremos utilizar paja alivianada, o mejor dicho arcilla alivianada con paja, el tipo y porcentaje de arcilla que contenga nuestro suelo o material de construccion es muy importante.

* Para hacer una prueba entonces simplemente pueden tomar un frasco de vidrio transparente y colocar alli una muestra del material que quieren analizar. El frasco deben llenarlo hasta la mitad. Luego completar el frasco con agua, mezclar bien y dejarlo reposar 24 hs sin moverlo. Lo que podremos observar seran las distintas capas de sedimentación que componen nuestro suelo analizado.

El componente mas pesado será la arena que estará sedimentada en la parte inferior del frasco.

Luego le sigue el limo.

La capa mas liviana es la de arcilla.

Y por último veremos materia en suspención en el agua, que es materia orgánica.

Con este simple método podemos observar cuánto porcentaje de arcilla, de limo y de arena tenemos en la muestra de suelo tomada. Este método no es muy exacto ya que dependiendo de dónde sacamos la muestra varía mucho. Pero SI nos puede brindar una aproximacion bastante real del tipo de suelo con el que estamos tratando.