Energía Renovable

Es un concepto que seguramente resuena mucho en estos tiempos…un poco por moda…otro poco por lógica de uso eficiente de los recursos…

Para comenzar podemos decir que la mejor energía renovable seria aquella que ni siquiera debe ser utilizada, osea no tener que usarla…como el mejor reciclaje también es ni siquiera generar el residuo…

Es decir, una casa con una aislación y masa térmica adecuada, hará un uso mucho más eficiente de la calefacción en invierno y de la refrigeración en verano….Asi como también una buena orientación solar permitirá mayor comodidad y menor uso de recursos….

Una vez que pensamos en la orientación de la casa y los materiales para su eficiente aislación térmica y su adecuado coeficiente de masa, podemos zambullirnos en las alternativas amplias de las tecnologías apropiadas… Generalmente cuando hablamos de ellas, inmediatamente pensamos en complicados paneles fotovoltáicos costosos de adquirir, pero en realidad el espectro es mucho mas amplio.

Hay muchas formas de optimizar la energía, creando dispositivos caseros que pueden reducir ampliamente el consumo energético.

Por ejemplo Colectores solares: un concepto simple donde básicamente el agua o el aire se calienta con el sol a lo largo de una serpentina. La misma la podemos elaborar con los materiales que dispongamos a la mano, puede ser manguera plástica negra. También podemos aprovechar el calor de la estufa a leña y con una serpentina de cobre calentar el agua.

 El Muro Trombe, es un sistema de captación solar pasivo que no tiene partes móviles y que no necesita casi ningún mantenimiento. Esta alternativa propone potenciar la energía solar que recibe un muro y así convertirlo en un sencillo sistema de calefacción o refrigeración.

Su componente principal es un muro orientado hacia la posición del sol más favorable a lo largo del día – variando según el hemisferio – construido con materiales que le permitan absorber el calor como masa térmica, por ejemplo utilizando  hormigón, la piedra o el adobe.

Leave a Reply

Your email address will not be published.